RESPETADOS COMPAÑEROS POLLUELOS ORLANDISTAS CIENTÍFICOS...
DE ACUERDO AL INFORME PRESENTADO POR NUESTRA ASESORA CLAUDIA JARAMILLO, EL AVANCE DEL PROYECTO, SE APRECIA EN EL DESARROLLO DE LA BITÁCORA N° 4, AQUÍ LA PRESENTO PARA QUE ASÍ CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y PUEDAN DEDUCIR TODO LO QUE HEMOS TRABAJADO EN TAN CORTO TIEMPO, A LA VEZ PODEMOS TENER PRESENTE LO QUE NOS PUEDE FALTAR ; POR EJEMPLO LAS TRES CAMPAÑAS QUE HEMOS DISEÑADO, VEAMOS A CONTINUACIÓN:
BITÁCORA N°4
Ahora que tenemos
claro nuestro problema, vamos a solucionarlo!!!
Recordemos los
objetivos de nuestro proyecto.
Objetivo general:
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Generar estrategias de prevención y control frente a
la diabetes en los estudiantes del Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D.
Formar un grupo de investigación con Estudiantes
Orlandistas, desde el Área de Ciencias Naturales J.T. interesados en llevar a
cabo con el resto de comunidad estudiantil una campaña en hábitos alimenticios,
desde la prevención y el control de la diabetes.
¿Qué actividades
debemos realizar?
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¿Cómo las podemos
desarrollar?
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¿Quiénes las hacen?
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¿Cuánto tiempo
tenemos?
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Creación del
correo del grupo y apertura del blog en la plataforma blogspot. Se inicia con
publicaciones sobre los avances del proyecto tales como: conformación del
grupo, asesorías, participación en feria zonal, entre otras.
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Grupo de
investigación Polluelos Orlandistas Científicos.
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Durante el
desarrollo del proyecto
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2. Participación
feria zonal Bosa
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El proceso
inicia con la asesoría para orientar la organización de la representación del
grupo. A delegar responsabilidades, se llevan a cabo, de manera individual y
colectiva, hasta que llega el día de nuestra presentación.
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Grupo de
investigación Polluelos Orlandistas Científicos y asesora.
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Del 28 de
agosto al 12 de septiembre
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3. Retroalimentación
feria zonal Bosa
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Los
participantes en el evento se reunieron en el Colegio a su llegada de la
feria, con el fin de evaluar su participación, a partir de la socialización
de cada una de sus experiencias
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Nicolás,
Manuela, Angie, Carolina y el profesor Fabio.
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12 de
septiembre
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Objetivo
específico 2:
Disminuir
el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares refinados, desde la puesta
en práctica de hábitos alimenticios saludables con los estudiantes del
Colegio Orlando Higuita Rojas J. T.
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¿Qué actividades
debemos realizar?
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¿Cómo las podemos
desarrollar?
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¿Quiénes las
hacen?
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¿Cuánto tiempo
tenemos?
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1. Brigada
de salud No.1
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Es una
brigada de carácter informativo en la JM, a través de la elaboración de
carteleras con frases e imágenes llamativas que aluden al problema de
investigación. Se planea ir disfrazados de mimos para que no haya
intervención dialogada con los miembros de la comunidad educativa.
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Grupo de
investigación Polluelos Orlandistas Científicos
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Hora de
descanso-Octubre
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2. Campaña
de sensibilización
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Es una
campaña de carácter degustativo en la JM, a través de diferentes muestras
de frutas, la sensibilización ocurre en la medida en que damos a conocer
los beneficios del consumo de frutas.
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Grupo de
investigación Polluelos Orlandistas Científicos
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Hora de
descanso-Noviembre
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3. Diseño
de brigada de salud No.2
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Toma de
glucometrías a algunos estudiantes JM (40 aprox)
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Grupo de
investigación Polluelos Orlandistas Científicos
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Dos
días-Noviembre
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4.
Evaluación brigadas de salud y campaña de sensibilización
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Socialización
sobre la experiencia y los resultados obtenidos a través de la toma de
datos y registro fotográfico.
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Grupo de
investigación Polluelos Orlandistas Científicos
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Reunión de
grupo-Noviembre
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Diseñar
estrategias que permitan problematizar con la comunidad los hábitos poco
saludables que resultan más recurrentes y su incidencia en la diabetes.
Objetivo
específico 3:
Diseñar estrategias que
permitan problematizar con la comunidad los hábitos poco saludables que
resultan más recurrentes y su incidencia en la diabetes.
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¿Qué actividades
debemos realizar?
|
¿Cómo las podemos
desarrollar?
|
¿Quiénes las hacen?
|
¿Cuánto tiempo
tenemos?
|
1. Brigada
de salud No.1
|
Es una
brigada de carácter informativo en la JM, a través de la elaboración de
carteleras con frases e imágenes llamativas que aluden al problema de
investigación. Se planea ir disfrazados de mimos para que no haya
intervención dialogada con los miembros de la comunidad educativa.
|
Grupo de
investigación Polluelos Orlandistas Científicos
|
Hora de
descanso-Octubre
|
2. Campaña
de sensibilización
|
Es una
campaña de carácter degustativo en la JM, a través de diferentes muestras
de frutas, la sensibilización ocurre en la medida en que damos a conocer
los beneficios del consumo de frutas.
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Grupo de
investigación Polluelos Orlandistas Científicos
|
Hora de
descanso-Noviembre
|
3. Diseño
de brigada de salud No.2
|
Toma de
glucometrías a algunos estudiantes JM (40 aprox.)
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Grupo de
investigación Polluelos Orlandistas Científicos
|
Dos
días-Noviembre
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4.
Elaboración de documento final
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Entregar a
los directivos de la institución documento final que recoja las
elaboraciones del proyecto en medio físico y magnético.
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Dos
representantes del grupo de investigación Polluelos Orlandistas Científicos
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Diciembre
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5.
Socialización con directivos del Colegio Orlando Higuita Rojas IED.
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Solicitar
entrevista con directivos para socializar logros de esta experiencia
significativa.
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Dos
representantes del grupo de investigación Polluelos Orlandistas Científicos
|
Diciembre
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Y ahora ¿qué
necesitamos?
Escriban cuales
espacios, que materiales y gestiones son necesarias para adelantar nuestras
actividades.
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Espacios:
Instalaciones
Colegio Orlando Higuita Rojas IED
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Gestiones:
Solicitar
permisos al coordinador académico JM para realizar las brigadas de salud y
campaña de sensibilización.
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Materiales:
Glucómetros,
tirillas, agujas, cartulinas, marcadores, imágenes, cámara, frutas.
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Reflexiones de los Niños investigadores:
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¿Qué fue lo que más les gusto de la construcción de la
propuesta?
Aportar un granito de arena a la construcción de la
comunidad educativa, en la solución del problema sobre el consumo excesivo de
azúcar y el estar más propensos a la diabetes.
¿Cuál creen que es el paso a seguir para el desarrollo
del proyecto?
Informar a la comunidad educativa y darles a entender que
deben mejorar sus hábitos alimenticios.
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Reflexiones del Maestro investigador
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Describa la dinámica del grupo durante la construcción de
las creaciones que permitieron la presentación del problema y si esto ayudo a
la comprensión del problema a investigar. La colaboración y la buena disposición de los
participantes del grupo de investigación, es un factor primordial para
el desarrollo de las actividades.
Dado el mejor sentido de
versatilidad y la orientación necesaria, construyen de manera ágil los
productos y elementos didácticos que les permite tener un mejor comprensión,
dominio y manejo de la situación problémica:
Haciendo uso de revistas y de
láminas un grupo construye un collage que pretende ilustrar el problema y la
solución. El collage plasma en una primera parte un sinnúmero de imágenes,
que simbolizan la dificultad de salud por la que deben estar pasando un indeterminado
número de estudiantes del Colegio Orlando Higuita Rojas, pues la suma de
factores de riesgo genético más el consumo indiscriminado de golosinas y
refrescos, probablemente los ha conllevado a tener dificultades en el
metabolismo de la glucosa y muchos no se han dado cuenta. En una segunda
parte las imágenes hablan por si solas sobre una de las soluciones prácticas
y fáciles de realizar para poner en práctica y poder hacerle frente a la
situación; mostrar gran cantidad de frutas, permite percibir que hay
alternativas muy al alcance de todos para poder corregir ciertos hábitos de
consumo inapropiado de dulces por el consumo más natural de frutas y verduras
en estado natural. Las imágenes en muchas ocasiones sí valen más que miles de
palabras.
El registro fílmico en formato
de video, quiere establecer que tanto puede conocer la comunidad educativa
sobre el problema y cuáles son las posibles causas para que se esté
presentando. El grupo encargado diseña unas entrevistas sencillas con
estudiantes y con personal de seguridad del colegio, al final de las cuales
corroboran la información que durante el desarrollo y la ejecución de la
investigación; no hay un conocimiento ni la información adecuada sobre el
tema de la diabetes y la situación problémica planteada en la investigación.
La creación de la historieta,
permite vislumbrar que hay una dificultad real en la institución, donde toda
la comunidad educativa hace parte de la misma, pero que también esta misma
comunidad, hace parte vital de la solución. Aquí se pretende sensibilizar en
una forma muy didáctica y breve a todos, tanto a directivas, docentes,
estudiantes, como también al resto de personal que labora en el colegio, para
que se construya una conciencia crítica, social, educativa y sobre todo en favor
del bienestar de los estudiantes, con lo cual muy seguramente siempre los
"Estudiantes orlandistas pueden permanecer de píe frente a la
diabetes"
Toda la dinámica anterior se
convierte en un factor que infiere dentro de las experiencias significativas
para el aprendizaje de los integrantes del grupo, puesto que ellos han dejado
entrever durante el desarrollo de la investigación la importancia de ver a
toda la comunidad educativa con una visión muy práctica y de más acercamiento
en las dificultades y en la superación de las mismas.
Toda la información anterior ha sido otorgada y detallada por la Asesora Claudia del Programa Ondas.
Cordialmente; Didier Nicolás Payanene
Presidente grupo Polluelos Orlandistas Científicos
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