DE ESTA FORMA CONSTRUIMOS NUESTRO GRUPO DE CIENTÍFICOS...
HOLA AMIGOS DEL UNIVERSO, DE LA CIENCIA Y DE NUESTRO COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS, SOY DIDIER NICOLAS PAYANENE MONTENEGRO, PERTENEZCO AL GRADO 9-01 DE LA JORNADA TARDE Y TENGO A MI CARGO EN CALIDAD DE PRESIDENTE AL GRUPO DE INVESTIGADORES "POLLUELOS ORLANDISTAS CIENTÍFICOS, Estudiantes Orlandistas de píe frente a la Diabetes".
En este informe presento algunos aspectos sobre la creación de mi grupo, siguiendo los lineamientos y directrices de COLCIENCIAS, para la conformación de esta clase de proyectos de investigación en el marco del "Programa ONDAS 2017".
Básicamente es un cuestionario dentro de un formato de bitácoras, formulado por la Universidad Pedagógica Nacional.
¿Cómo se conformó el grupo?
La
creación del grupo de investigación “Polluelos
Orlandistas Científicos” se constituye mediante las siguientes etapas:
- Convocatoria interna a
estudiantes de grados 601, 602, 603, 702, 801, 901 y 903, para participar
en el Proyecto.
- Se convoca a los estudiantes
teniendo en cuanta aspectos tales como: Voluntad, interés de participación,
responsabilidad, cumplimiento, buen desempeño académico en el Área de
Ciencias Naturales y Educación Ambiental, comportamiento y convivencia,
como también anhelo por realizar investigación, expectativas por manejar
lenguaje científico, autocuidado y espíritu altruista para velar por el bienestar de toda la comunidad
estudiantil.
- Socialización; inducción y
sensibilización para la participación en el Programa Ondas Colciencias,
UPN, SED Bogotá.
- Selección del grupo base: Además
de lo expuesto en el numeral 2, se tiene en cuenta la disponibilidad del
tiempo, en cumplimiento a los lineamientos enmarcados dentro el Programa
Ondas.
- Selección del número de
estudiantes (20), en requerimiento para la conformación del grupo de
investigación.
- Se aborda el campo y el eje temático
del Proyecto; posibles irregularidades de salud en los estudiantes del
Colegio Orlando Higuita Rojas I.E.D., como lo puede ser el caso de la
diabetes, ocasionada por la ingesta descontrolada de azúcares refinados, dado
el alto consumo de caramelos,
chupetas y golosinas, durante las jornadas.
- Planteamiento de estrategias y
metodologías con las cuales se puede desarrollar la investigación y los
posibles horarios de trabajo.
- Algunos estudiantes plantean la
creación del nombre y del logotipo que ha de identificar al grupo.
- Se efectúa la asignación de
cargos y roles que los participantes, desempeñaran dentro del grupo de
investigación.
- Selección de preguntas e
inquietudes que los estudiantes participantes tienen respecto al eje
temático y al campo general de la salud estudiantil.
- Se instaura el punto de encuentro del
grupo y se establece el horario de una siguiente reunión del grupo
participante.
Las motivaciones, sentimientos e intereses de los integrantes:
Voluntad por querer realizar acciones que redunden en el
bienestar físico y de la salud en general de toda la comunidad estudiantil.
Crear un grupo les simboliza una forma de trabajo organizado, donde se busca colectivamente que aflore el
talento, la creatividad el conocimiento, la ciencia, la investigación, buena
energía y confraternidad de los miembros participantes y así poder hacerla extensiva al resto de comunidad
educativa.
Los estudiantes
participantes manifiestan que el trabajo en esta clase de grupos, hace parte de
una nueva conciencia de organización académica y pedagógica. Cuando se
comparten sueños y metas de forma organizada, los resultados son altamente significativos
y satisfactorios, pues es desde aquí, donde se refuerza la conducta y los
valores grupales que intervienen directamente para el alcance de las metas anheladas
y el logro de los objetivos trazados, como también lograr las mejores
proyecciones en aras del pleno bienestar y la calidad de vida, manejando
estrategias y metodologías que faciliten la más óptima interacción entre el entorno, las demás personas que los rodean,
el conocimiento y el proceso de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la
Educación Ambiental.
Lo anterior se constituye indudablemente en la mejor
carta de motivación para la creación
y la participación del grupo en el Proyecto. Los estudiantes al interactuar, son conscientes los unos de
los otros, por ello desean mantenerse como un
grupo sólido, dispuesto a encontrar soluciones a múltiples limitantes de
salud que los aquejan, con lo cual además puedan ser útiles al resto de su
comunidad educativa.
Los sentimientos
se ven enmarcados por el Altruismo en una conducta pro-social y de compañerismo,
que se ha fusionado en un conjunto universal de conductas y lenguajes
encaminados a ayudar a otros, sin que los que realicen estas acciones, esperen
obtener beneficios. De una forma más amplia, la conducta referida es un
concepto que se aplica a cualquier tipo de conducta social positiva dentro de
toda la comunidad estudiantil Orlandista.
Es bien interesante el sentido que anteponen los
participantes del Proyecto, no solo por figurar como miembro activo que quiere
avanzar en conocimientos y conceptos, sino que le imprimen una alta dosis en el
querer ser útiles a los demás estudiantes, a sus comunidades y a su propia
familia, al poder llevar mensajes ejemplificantes que sirvan ya sea para tomar
conciencia o para ponerlos en la práctica habitual.
Los intereses expuestos
en forma expectante por los estudiantes son básicamente de tipo exploratorio; por considerar el tener objetivos propios dentro
de un rumbo, donde se encontraran con muchas dudas e inquietudes, que al final
de haberlo examinado, muy seguramente encontraran una merecida satisfacción
significativa por lograr el alcance de objetivos proyectados, donde la
experiencia se convierte en la mejor carta de presentación ante los retos que
el conocimiento y la ciencia exigen.
El propósito de este grupo es examinar un tema, al cual
no se le presta quizás la debida
atención por parte de los propios
estudiantes y frente al cual existan muchas dudas, o no ha sido abordado de
forma concreta.
Es una oportunidad para familiarizarse con fenómenos relativamente
desconocidos, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables
promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir
afirmaciones y postulados.
Expectativas y proyecciones del grupo:
- La investigación
realizada y los resultados obtenidos, se convierten en antecedentes, con
los que se pueden llegar a encontrar soluciones de algunas afecciones de
salud en los estudiantes.
- Al establecer y realizar la
sistematización del proceso, se están estructurando las bases de consulta
y de guía de otros proyectos.
- Examinar un tema
y resolver un problema que no se haya tratado en forma tan frecuente, se torna en un alto valor de probabilidad,
para el establecimiento de proyectos
futuros, por lo tanto sus
resultados aun cuando pudiesen llegar a catalogarse bajo una condición de
provisionales, ellos contribuyen en la exploración, indagación,
profundización y en la continuidad de nuevas investigaciones.
- Ayudar a explorar un tema que no se
conoce, logrando familiarizar al investigador con los pasos a seguir y las formas de proceder en
diferentes investigaciones.
- Determinan tendencias, hipótesis y
problemas para futuros estudios.
- Implementar
hábitos saludables en el consumo de alimentos, a través de jornadas de
sensibilización, análisis y reflexión.
Diseñar acciones tales como brigadas y campañas en
favor de la salud y el bienestar general de los estudiantes Orlandistas.
Después de todo ese recorrido, siguiendo el cuestionamiento protocolario de información, nos encontramos con una pregunta en relación con las reflexiones de los propios estudiantes:
¿Qué significa para ti y tus compañeros hacer parte de un grupo de
investigación?
Esto consolidamos para responder:
- Significa cumplir metas y objetivos.
- Realizar sueños.
- Replicar conocimientos y enseñanzas.
- Ser un agente de cambio significativo.
- Profundizar en el conocimiento.
- Apoyar a los compañeros que requieran nuestra
intervención para la solución de algunas dificultades.
- Es una oportunidad para crecer como persona
útil a mis compañeros, familia y a cualquier colectivo.
- Descubrir aspectos desconocidos sobre diversos
campos de estudio.
- Reforzar valores sociales, colectivos e
individuales.
- Perpetuar en espiritualidad de servicio.
- Aportar conocimiento.
- Despertar capacidades que generen ideas y acciones innovadoras.
Espero que lo anterior pueda ser útil y de carácter informativo apropiado, pues estoy seguro que desde aquí estamos construyendo nuestra propia historia y por supuesto que iniciamos un recorrido interesante en el cuidado de nuestra salud. Didier Nicolas
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